El Rentable Negocio de los Jabones Artesanales

¿Cómo Iniciar un Negocio de Jabones Artesanales?

Hacer jabón es un pasatiempos divertido que se podría convertir en un negocio de tiempo completo o, al menos, en una manera de ganar un poco de dinero extra. Los jabones hechos en casa, especialmente aquellos elaborados con ingredientes orgánicos o diseños bellos, son un éxito de ventas, dado que son un lujo de bajo costo y un regalo popular. Para tener éxito en este negocio, tendrás que elaborar jabones de buena calidad, controlar tu inventario y precios y vender tus productos..

Aprende a hacer jabones. Antes de tener éxito en la venta de jabones, tendrás que convertirte en un experto en la elaboración de los mismos y refinar la técnica y la fórmula que quieras usar. 

Desarrolla una fórmula única. La elaboración básica de jabón solo requiere de unos pocos ingredientes, pero se pueden hacer una amplia variedad de tipos de jabones modificándole fórmula. Si quieres crear un producto que sobresalga, experimenta con ingredientes tales como esencias, colores y humectantes hasta que crees un jabón que pienses que es único y de alta calidad.

Consigue el equipo que necesitarás. Elaborar jabón requiere de algunas herramientas específicas y de un espacio en el que trabajar, ya sea tu cocina o un local completo. A medida que tu negocio de fabricación de jabón crezca, es probable que quieras comprar equipo adicional, pero para comenzar al menos necesitarás:

  • una licuadora
  • un horno de microondas
  • moldes
  • una caldera de mezcla
  • rotuladores
  • envoltorios

Desarrolla tu marca. Querrás distinguirte de la competencia y crear un producto que los consumidores realmente quieran. Piensa en quiénes quieres que compren tus jabones y qué tipo de nicho llenarán tus productos. Por ejemplo, podrías crear jabones que no contengan ningún producto derivado de sustancias animales para aquellos consumidores que estén a favor de los derechos animales, o jabones elaborados solo con productos totalmente naturales para aquellos consumidores que se interesen en una vida «verde» y saludable. Piensa en todo lo siguiente:

  • Crear un nombre para tu empresa que sea única y memorable.
  • Usar formas especialmente diseñadas.
  • Grabar el jabón con letras u otras formas en relieve.
  • Envolver el jabón con papeles o moños especiales.
  • Diseñar un logo para tu empresa.

Encuentra proveedores. Si quieres elaborar jabones a una escala permanente, necesitarás una provisión continua de aceites, grasas, esencias, colores, envolturas, etc. Puedes salir a comprar todas estas cosas por ti mismo, pero a fin de ahorrar tiempo y dinero puedes ordenarle tus materias primas a proveedores que puedan enviarte todo. Busca empresas que puedan proveerte de:

  • aceites
  • moldes
  • esencias y colores
  • equipos

Consigue ayuda para la contabilidad. Trabajes o no con un contador profesional, aprende a usar programas de contaduría para empresas pequeñas tales como el Quickbooks.  Estos programas pueden ser de gran ayuda para llevar un registro de tu inventario, ventas, cuentas y pedidos. Aunque también puedes trabajar con una contabilidad manejada en Excel.

Trata de entender como puede determinar el costo de elaboración de tus jabones y el margen de ganancias que deseas tener, esto te ayudara a establecer los precios de ventas.

Prepara tus existencias. Lo más aconsejable es que tengas suficientes jabones disponibles para cumplir con todos tus clientes, no querrás que te hagan pedidos que no tengas las existencias necesarias para cubrir. Pero por otro lado, tampoco es aconsejable que inviertas dinero en elaborar jabones que no se vendan. Cuando estés empezando, lo mejor sería que fueras un poco conservador, solo lleva un registro de tus ventas a fin de tener las existencias suficientes.

Determina tus precios. El precio al que quieras vender tu jabón dependerá de tu mercado y de tu producto. Por ejemplo, podrías vender los jabones de lujo a un precio más alto que los que son para uso diario. Investiga cuánto cobra la competencia por sus jabones en tu área y establece precios más altos o bajos, dependiendo de tus tácticas de venta.

  • Considera la posibilidad de ofrecer productos especiales, en épocas de festividades, precios bajos o descuentos por pedidos al mayoreo y ofertas tales como «compra dos y el tercero es gratis».
  • No establezcas precios muy bajos o demasiado altos. Trata de poner precios que te permitan cubrir tus costos principales (materia prima, transporte, etc.) y, es de esperar, que te dejen una ganancia. Si tus ventas aumentan puedes esperar que también aumenten tus ganancias, pero al principio no querrás establecer precios tan altos como para no vender nada.

Anúnciate. Para tener éxito en la venta de jabones, tendrás que entender tu mercado y saber cómo llegar a este. Difunde la noticia de tus jabones donde y como sea que puedas, pero dirígete a tu mercado primario en particular. Las posibilidades de publicidad comunes incluyen:

  • boca a boca
  • redes sociales
  • anuncios en línea y en los medios tradicionales
  • tarjetas de presentación
  • demostraciones de venta

Busca oportunidades de vender en persona. Los artículos hechos a mano, como los jabones, se pueden vender fácilmente en varios mercados y otros eventos. No temas salir de tu área, ya que esto puede aumentar tu base de clientes potenciales. Las oportunidades podrían incluir:

  • exposiciones de arte y artesanías
  • mercados de productores
  • fiestas y reuniones domésticas

Vende tus jabones en línea. Muchos clientes compran y buscan información en línea, aun cuando de vez en cuando compren productos en persona. Si quieres triunfar en el negocio de la elaboración de jabones, prepárate para vender tus productos en línea. Esto no solo significa que tus jabones estén disponibles para su venta a través de minoristas o tu propio sitio web, sino también promoverlos en línea a través de las redes sociales.

  • Si vendes en línea, tendrás que considerar los costos de envío y cómo manejarlos. Decide si serán tus clientes quienes paguen parte o todos los costos y si les ofrecerás una variedad de opciones de envío (normal, urgente, nocturno, etc.).
Vende en una tienda establecida. Puedes acudir a tiendas existentes y averiguar si es posible que pongan tus jabones a la venta, o investigar cómo abrir tu propia tienda. Si decides abrir tu propia tienda, tendrás que buscar una ubicación, negociar la renta y el seguro, decidir el horario de atención al público y considerar otras cosas.
 

Te gustaría aprender todos sobre el Negocio de Jabones Artesanales y Ser un Experto?

SI ES ASI YA ESTA DISPONIBLE! Y EN OFERTA

× ¿Cómo puedo ayudarte?